Web Certificada

Todo sobre la famosa vacuna Prevenar

prevenar 13

La vacuna prevenar no está cubierta por la Seguridad Social

¿Qué es la vacuna Prevenar 13? Su nombre nos da una pista bastante clara sobre su función y alcance, la vacuna Prevenar 13 es una vacuna que protege a nuestros niños contra algunas de las enfermedades que más mortalidad infantil causan en los países en vías de desarrollo.

Entre estas enfermedades, la vacuna Prevenar 13 están la neumonía, la meningitis y algunos tipos de otitis.

Esta es una versión nueva de la ya conocida Prevenar, y el número 13 nos indica que inmuniza a los receptores contra 13 diferentes neumococos.

Estas 13 cepas de Streptococcus pneumoniae  son la 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, y 23F.

Dosis de la vacuna Prevenar 13

Se pone a niños entre dos y 24 meses de edad en cuatro dosis.  Generalmente, siguiendo este calendario:

  1. Primera vacuna Prevenar 13: a los dos meses de edad
  2. Segunda vacuna Prevenar 13: cuatro-cinco meses de edad
  3. Tercera vacuna Prevenar 13: seis-siete meses de edad
  4. Cuarta y última vacuna Preventar:  entre los 12 y 24 meses

Si su hijo ha recibido alguna dosis de Prevenar, deberá si debe terminar la inmunización con Prevenar 13 pero debe saber que el porcentaje de inmunización puede ser menor en estos casos.

Asimismo, si tienes un niño menor de cinco años pero que ya ha recibido sus cuatro dosis de Prevenar, puede recibir protección contra 6 cepas más con una sola aplicación de Prevenar 13.

¿Tiene efectos secundarios?

Generalmente no presenta reacciones a nivel dérmico o del organismo del bebé.  Algunos de los posibles efectos adversos, se presentaron en porcentajes muy reducidos:

  • Bronquiolitis (una infección de los pulmones) (0.9%),
  • Gastroenteritis (inflamación del estómago y el intestino delgado) (0.9%)
  • Neumonía (0.9%).

¿Las facilita la Seguridad Social?

En la mayoría de Comunidades Autónomas,  estas cuatro vacunas deben ser financiadas por los padres de los niños.  Cada vacuna tiene aproximadamente un precio de 75 euros, y esto hace que algunos niños no puedan obtener esta protección.

La pregunta que todas las madres y padres se hacen es ¿debemos vacunar con Prevenar a mi hijo?

La respuesta es que es vuestra decisión.  No deja de ser una inversión en la salud de vuestro hijo, se ha demostrado su efectividad pero muchos padres no pueden permitírselo y no por ello son peores padres.

Esta no es la única vacuna que la Seguridad Social no incluye de forma gratuita en los calendarios de vacunación, pero  tal vez sea la que protege a los niños de enfermedades más graves.

Datos importantes sobre Prevenar 13

  • No se le debería administrar Prevenar 13 a niños que tengan historial de reacciones alérgicas a alguno de sus componentes.
  • Si se aplica en niños que tengan enfermedades que causen que su sistema inmunológico esté debilitado como leucemia o VIH, la inmunidad producto de la aplicación de la vacuna puede ser menor.
  • La vacuna de Prevenar 13 tiene una validez de 3 años.
  • Se debe conservar en frigorífico entre 2ºC y 8ºC.

Por útlimo os dejamos un enlace al documento explicativo de la página oficial del fabricante de esta vacuna (texto en inglés): Sobre Prevenar (PDF)

{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: