Ir al foro

Web Certificada

Úlceras estomacales

ulcera-estomagoLas úlceras pépticas son causadas por un desgaste del revestimiento del estómago. Este desgaste lo deja desprotegido ante las comidas y los ácidos. Las úlceras además de tratarse con medicamentos sus síntomas pueden ser controlados con una buena alimentación. Antes se creía que la tensión y la mala alimentación eran los causantes de las úlceras, pero esta teoría ha sido descartada.

El problema se origina cuando las secreciones de moco y las funciones neutralizadoras del cuerpo no funcionan adecuadamente para proteger al estómago de los ácidos estomacales. La mayoría de las veces es causada por la bacteria helicobacter pylori o por el uso inadecuado de ciertos medicamentos tales como la aspirina.

Tipos de úlceras de estómago

Las úlceras estomacales se clasifican según su ubicación en esofágicas, duodenales o gástricas. El síntoma más común es el dolor abdominal agudo y en ciertos pacientes no siempre se presenta.

Síntomas de las úlceras estomacales

Entre otros síntomas están el sentir hambre y sensación de vacío en el estómago tras pasar pocas horas de haber comido, sensación de estar lleno, baja tolerancia a la ingesta de abundante de líquidos y náuseas.

Otros síntomas menos frecuentes son las heces negras, pegajosas o con sangre, fatiga, vómitos con sangre y pérdida de peso.

Tratamientos para la úlcera de estómago

Es altamente recomendable mantener una buena dieta con porciones adecuadas para mantener un peso adecuado. La dieta debe contener vitaminas, minerales, proteínas en cantidades equilibradas. Se sugiere hacer cinco comidas de porciones frugales al día.

Dieta para gente con úlceras en el estómago

  • Se recomienda desayunar frutas, cereales y lácteos desnatados.
  • A media mañana se recomiendan frutas nuevamente así como los lácteos desnatados.
  • El almuerzo con arroces, pescado o carnes magras, legumbres y patatas.
  • La merienda con frutas y lácteos desnatados.
  • Ensaladas y carnes bajas en grasa para la cena.

Se utilizan ciertos medicamentos para curar la úlcera; para combatir la bacteria helicobacter pylori se utilizan antibióticos, otros para proteger el revestimiento gástrico y otros para aliviar los síntomas tales como los antiácidos.

Debemos lavar bien los alimentos antes de consumirlos, evitar las comidas copiosas, ser cuidadosos con la masticación, y beber agua de manera abundante.

Se debe evitar los alimentos que estimulen la producción de ácido tales como el café, alcohol, té y ciertas especias. Estos alimentos también pueden interactuar inadecuadamente con los medicamentos recetados.

Una úlcera estomacal mal atendida puede conllevar a ciertas complicaciones tales como: sangrado interno, inflamación del tejido que recubre la pared del abdomen (peritonitis), perforación del estómago, perforación de los intestinos y obstrucción de la salida gástrica.

{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: