Web Certificada

El tabaco afecta a la fertilidad

Tabaco y fertilidadLa influencia del tabaquismo en la función reproductiva es muy poco conocida. Pero las investigaciones actuales proporcionan suficientes datos para confirmar que el tabaco, además de producir múltiples daños a la salud, también perjudica la reproducción.

Tabaco y fertilidad en la mujer

El tabaquismo en la mujer disminuye sus capacidades reproductivas, a causa de factores cervicales y tubáricos. El retraso en el momento de estar fértil está asociado directamente con la cantidad de cigarrillos que se fuman durante el día.

El tabaco se relaciona con la alteración de las hormonas sexuales femeninas tales como el estrógeno, la pérdida de ovocitos, y la aceleración del envejecimiento ovárico. El tabaco es causante de la menopausia precoz. Así como el retraso en el momento de embarazarse.

Tabaco y disfunción eréctil en el hombre

El tabaquismo en el hombre está asociado con problemas de erección, ya que este representa factores de riesgo vascular, creando un efecto vasoconstrictor a causa de la nicotina. Las sustancias químicas contenidas en la nicotina tales como los alcaloides, y los compuestos tóxicos tales como los polifenoles, hidrocarburos aromáticos, aminos y pesticidas, ocasionan daños en el ADN de los espermatozoides. Esto ocasiona daños en la materia genética, afectando la movilidad espermática para la fecundación.

Otra causa de infertilidad en el hombre tiene origen en los radicales libres, producidas por el oxígeno originado en proporciones mayores en los fumadores por el proceso de combustión del tabaco.

¿Cómo mejorar la fertilidad?

El tabaquismo afecta los tratamientos de reproducción asistida. Para las mujeres se altera el proceso de fecundación in vitro. El tabaco puede añadir diez años más a la edad reproductiva, en pacientes con problemas de fertilidad que tengan veinte años de edad.

En el momento de concebir, existen muchos planteamientos en relación a lograr la fecundación de manera efectiva, ya sea de manera natural o asistida. Es aconsejable, desde el primer momento que el paciente encuentre un plan para dejar de fumar o que reduzca el hábito al mínimo, ya que este hábito afectará las posibilidades de embarazo.

Una de las primeras preguntas que le harán a los padres en una clínica de reproducción asistida es si fuman, y la cantidad de cigarrillos que se fuman al día, este dato es sumamente importante para predecir el éxito del tratamiento.

Es primordial conocer que los efectos negativos del tabaco en la fertilidad pueden ser reversibles. El ciclo de vida de los espermatozoides es de 90 días, si un varón que presenta problemas de fertilidad deja de fumar, puede mejorar la calidad de la muestra de semen.

{ 1 comentario… add one }

  • luis 16/07/2014, 16:54

    bueno hay que dejar de fumar pregunto estos daños son irebersibles ?

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: