Web Certificada

Síntomas de embarazo en las primeras semanas

sintomas-primer-mes

Síntomas en las primeras semanas

Cuando se busca un embarazo, nos dejamos llevar por la ilusión de la llegada del bebé, y es por ello que nos surge una necesidad de conocer cuanto antes si se ha logrado el embarazo.

Es importante no adelantar acontecimientos, ya no sólo por evitar estar todo el día dándole vueltas a la cabeza, sino para obtener resultados y conclusiones fiables. Y sobre todo no caer en falsos trucos ni posturas para quedarse embarazada rápido y “consejos” similares.

Los primeros síntomas de embarazo se pueden dar durante las primeras semanas, pero además de estas primeras molestias, vamos a tratar otros temas que también influyen en la percepción de estos síntoma

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Realmente, a la pregunta cómo saber si estoy embarazada, sólo hay una respuesta: la única manera de saber si estás embarazada es mediante un test de embarazo. Se puede intuir por los primeros síntomas de embarazo, es decir, los que se pueden percibir desde los primeros días.

Aunque sea un tópico muy socorrido, hay que decir que cada mujer es un mundo, hay mujeres que notan los síntomas de embarazo desde la primera semana y otros que no los notan hasta más tarde. También se dan casos en los que la madre no nota ningún tipo de malestar y simplemente se da cuenta por la falta de menstruación (amenorrea).

Incluso, por ir un poco más allá, hay mujeres que, estando embarazadas, no notan ningún síntoma y confunden una pequeña hemorragia con la menstruación, dando por hecho que no han quedado embarazadas.

¿Cuándo puedo hacerme un test de embarazo?

Los tests de embarazo que se compran en farmacia “analizan” la orina para buscar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hormona del embarazo) que indica que efectivamente existe un embarazo.

En el prospecto, cada fabricante suele indicar datos sobre la fiabilidad que tiene el resultado del test en función del día en que se haga. Por ejemplo, algunos fabricantes pueden indicar que se puede detectar un embarazo desde la primera semana de embarazo pero con una fiabilidad baja.Todos suelen coincidir en que cuando ya existe un retraso, la fiabilidad se dispara y es muchísimo más alta.

Si durante la primera semana sientes algún síntoma, te haces un test y sale negativo, realmente sigues sin saber nada, ya que lo único que te indica el test es que no hay un nivel alto de la “hormona del embarazo”. Esto puede querer decir que no estás embarazada o que los niveles aún no son lo suficientemente altos pero sí lo serán en unos días. Este último caso, es lo que se conoce como un falso negativo, que se obtiene al realizar la prueba “demasiado pronto”.

Muchas mujeres, para evitar estos falsos negativos, que lo único que provocan es que vayamos a comprar otro para repetir la prueba días más tarde, esperan a tener un retraso considerable de, por ejemplo, una semana. De esta manera, se aseguran de que el resultado ya es muy fiable.

¿Qué síntomas se pueden notar en la primera semana?

  • Cansancio: el cansancio constante y la somnolencia es un síntoma muy común.
  • Mareos y náuseas: las náuseas matutinas suelen ser más comunes y los mareos pueden darse en cualquier situación, no necesariamente al estar en movimiento. En este otro post vimos algunos consejos para evitar las náuseas en el embarazo. (http://www.hispavida.com/nauseas-en-el-embarazo/)
  • Aumento de la sensibilidad en los senos: si los senos se inflaman y aumenta su sensibilidadd puede ser un indicador de embarazo.

Para resolver más dudas sobre el embarazo puedes consultar nuestra sección Especial Embarazo.

{ 2 comentarios… add one }

  • Susi 30/10/2016, 0:00

    Hola muy buenas tengo una duda estado 2 meses con la regla que me venía 2 veces al mes y este mes mea venido día si y dia no pero solo una mancha rosada estoy con náuseas me ice un tes el mismo mes que me vino 2veces alos tres días de irse la regla y salio negativo creo que lo hice pronto estoy con náuseas y no se que pensar me gustaría tener una respuesta en mi correo porfavorgracias. Un saludo

  • Marly hernandez 03/11/2016, 9:47

    Mis periodosnson de 24,25,o26 días mi ultima regla fue el 1de octubre y hasta la fecha no ha llegado he tenido relaciones sin proteccion

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: