Web Certificada

Salud cardiovascular

salud-corazonLa enfermedad cardiovascular está relacionada con el corazón y a los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) de todo el cuerpo. Con el paso de los años las venas y arterias pueden llegar a obstruirse debido a la acumulación de células y de colesterol. Cuando las venas del corazón no irrigan suficientemente sangre al corazón a causa de una obstrucción, se ocasiona un infarto cardíaco. La falta de irrigación de sangre al cerebro a causa de un coágulo puede causar un derrame cerebral.

Es recomendable que mantengamos una alimentación equilibrada, rica en vegetales, frutas, cereales, pescado, legumbres, y aceite de oliva.

Nuestro médico puede referirnos a un especialista en nutrición para conocer a fondo cuales son los alimentos más beneficiosos para nuestra salud cardiovascular. Ya que el control de la obesidad y sobrepeso es vital para la salud del corazón.

Consejos para mejorar nuestra salud cardiovascular

  • Debemos mantener bajo vigilancia nuestra presión arterial y nuestro nivel de colesterol. Es importante conocer nuestros niveles normales y verificar de manera frecuente en que punto estamos.
  • Preguntar a nuestro médico sobre los niveles ideales, y reportar cualquier síntoma o lectura que pueda denotar que estamos sufriendo presión alta. Es recomendable iniciar revisiones a partir de los 45 años de edad.
  • Iniciar una rutina de ejercicios para cumplir de manera regular, se nos aconseja dejar el sedentarismo e iniciar una vida activa que también nos ayude a estar en contacto con la naturaleza. El ejercicio contribuye a la circulación de la sangre, al acondicionamiento del corazón y a subir nuestros niveles de oxigenación.
  • Dejemos de fumar, los fumadores tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir un episodio cardiovascular que un no fumador. El hábito de fumar disminuye el oxígeno disponible de la sangre causando más esfuerzo al corazón para trabajar. La nicotina del cigarrillo aumenta el ritmo cardíaco, el pulso y la presión arterial.
  • En las mujeres hay tres etapas en que se debe prestar cuidado y atención especial a la salud cardiovascular. Una es cuando se está tomando anticonceptivos, la segunda es durante el embarazo, y finalmente durante la menopausia.
  • Controle sus niveles de azúcar, ya que la diabetes es uno de los factores de riesgo más importante que se debe prevenir. Un gran número de morbilidad de pacientes diabéticos es a causa de enfermedad cardiovascular.
{ 1 comentario… add one }

    ¡Deja un comentario!

    Artículo siguiente:

    Artículo anterior: