Web Certificada

¿Qué es la linfocitosis?

Probablemente alguna vez al recibir los resultados de un analítica de sangre habrás visto la palabra linfocitos.

Los linfocitos son  un tipo de célula blanca presente en la sangre.

El valor límite para diagnosticar una linfocitosis depende de la persona, pero en términos generales se estima que si en el recuento se determina una cantidad de linfocitos mayor 4,5 mil/mm³.   Pero, se dan casos especiales como en el caso de niños, que se considera linfocitosis solo cuando hablamos de un recuento mayor a 9 mil/mm³.

Se llama linfocitosis absoluta a aquella en que se recuentan más de 10 000 linfocitos mm3, es lo que popularmente se conoce como tener “los linfocitos altos”.

¿Cómo se diagnostica una linfocitosis?

Mediante un análisis de sangre.

Tipos de linfocitosis

  • Linfocitosis policlonal:  Suele ser el resultado de un proceso infeccioso o inflamatorio.
  • Linfocitosis monoclonal:  En este caso, existe una enfermedad que causa este aumento desmedido de leucocitos.

Tratamiento

Generalmente, si ante un hemograma el resultado es un recuento anormal de linfocitos, el médico probablemente envíe una nueva analítica, primero para comprobar el resultado, y segundo para determinar si existen otros indicadores de cuál puede ser la razón de dicho recuento.

La linfocitosis puede deberse a  causas benignas, por lo que su médico investigará  si existe alguna causa, tal y como una infección, vírica o no.

Si no se encuentra una causa benigna, se debe ahondar el análisis con nuevas para determinar si existe una causa maligna subyacente tras la linfocitosis.

Este tipo de análisis como el frotis de sangre periférica buscan detectar señales de la presencia de un posible linfoma, leuceumia linfoidal, así como patologías como linfoadenomegalias, esplenomegalia y hepatomegalia.  En algunos casos, mediante exploraciones radiológicas o ecografías se pueden buscar tumores que sean los causantes de la linfocitosis.

Los resultados de un análisis de sangre deben ser interpretados por un profesional, aunque existan tablas que indiquen los valores normales de linfocitos, es importante recordar que esta “normalidad” puede variar dependiendo del paciente, por lo que no elija usted el diagnóstico, deje que lo haga su médico a través de las correspondientes pruebas.

Una vez que se haya descubierto la causa de la linfocitosis se procederá a aplicar el tratamiento adecuado para dicha circunstancia.

{ 2 comentarios… add one }

  • JANETH LICONA 07/02/2015, 0:16

    me realice un hemograma y en las observaciones me pusieron lo siguiente frotis de sangre periferica se observo leve linfocitosis y en el dato de linfocitos sale 48 por ciento quisiera saber que significa muchas gracias por su ayuda

  • Hector 25/05/2015, 4:42

    Hola debes de tener parasitos dile a tu medico que te de un tratamiento para desparasitarte.

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: