Web Certificada

¿Qué es la glándula parótida y cuáles son sus funciones?

Cuando estudiamos en la escuela el cuerpo humano, muy probablemente habremos oído sobre la glándula parótida, pero muchos de nosotros llegamos a la edad adulta sin saber qué es la glándula parótida, dónde se ubica y cuáles son sus principales funciones.

Lo primero es conocer que es una glándula salival, como tal se trata de glándulas exocrinas situadas en el sistema digestivo superior que como su nombre indica producen  saliva

En el ser humano, es una glándula considerada de gran tamaño, aunque en realidad  mide más o menos  6 cm de longitud y de 3 a 4 cm de ancho,  y pesa entre 15 y 30 g.

¿Dónde está ubicada la glándula parótida?

Está ubicada en la zona anterior al pabellón auricular, bajo el oído, detrás de la mandíbula inferior a ambos lados de la cara.

¿Cuáles son las principales funciones de la glándula parótida?

Su principal función es la producción de la saliva, la cual a su vez es sumamente importante para el ser humano porque contiene  proteínas, glicoproteínas, hidratos de carbono y electrolitos, células epiteliales descamadas y leucocitos.

Además la saliva tiene la gran responsabilidad de iniciar el proceso digestivo, ya que al humedecer los alimentos hace que las funciones de masticar y tragar sean más sencillas, sumado a que las enzimas que contienen, dan inicio a la digestión de carbohidratos y grasas.

Otra de las funciones de la saliva es mantener la boca limpia,  y una función  germicida a través de los anticuerpos que contiene.

¿Cuáles son las principales afecciones de la glándula parótida?

En general, cuando las glándulas salivales tienen algún problema presentan síntomas como:

  • Sequedad bucal
  • Dificultad para abril la boca
  • Mal sabor en la boca
  • Dolor de cara o de boca
  • Incluso inflamación de la cara o el cuello

Algunas de las más frecuentes afecciones de la glándula parótida son infecciones, inflamaciones, quistes, adenomas, cáncer, síndrome de Sjögren, paperas.

En todo caso, si su médico por los síntomas que presenta sospecha que puede tratarse de alguna afección en la parótida procederá a hacer las pruebas necesarias para determinar que tratamiento debe seguirse.

{ 1 comentario… add one }

  • libna 13/06/2014, 3:50

    Muy buena información, gracias.

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: