Web Certificada

Propiedades de las nueces ¿se le puede pedir más a un fruto seco?

Propiedades de las nueces

Nueces (o nueces de Castilla)

La nuez, también conocida en algunos países latinoamericanos como “nuez de Castilla” (científicamente llamada Juglans Regia), es también conocida como el nogal común o nogal europeo o español.

Se trata de un árbol cuya siembra está muy difundida por Europa.  Sus principales aplicaciones son:

  • Fuente de madera
  • Sus hojas son aromáticas
  • El fruto es comestible
  • El árbol es también muy atractivo a la vista por lo que también se utiliza con fines ornamentales.

La nuez como  alimento beneficioso para la salud

Tal y como se indicó en el párrafo anterior, la nuez es un fruto seco del cuál no sólo se puede comer crudo sino también tostado o se pueden extraer aceites.

La nuez es conocida ampliamente por sus efectos positivos en :

¿Son nutritivas las nueces?  Indudablemente SI, no sólo son ricas en proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina C sino también incluyen oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y los beneficiosos ácidos grasos omega 3.

Aproximadamente 3/5 partes del peso de la nuez son grasas. En cuanto a los minerales, son ricas en fósforo y potasio, también contiene hierro, magnesio y calcio, y son tienen un contenido bajo en socio.

De los oligoelementos, las nueces ofrecen cantidades significativas de zinc, cobre y manganeso. Su contenido en manganeso es la razón por las que se recomienda la ingestión de nueces a personas con problemas de esterilidad.

Aún hay más

Pero no terminan ahí las propiedades beneficiosas de las nueces de Castilla.  ¿Sabías que también son muy buenas para la salud de nuestro corazón?  Pues así es por sus propiedades antioxidantes.  Existe evidencia científica que respalda esta aseveración y que indica que las nueces de Castilla son más saludables que otras nueces o frutos secos.

Estos antioxidantes colaboran en la neutralización de los radicales libres, lo cual deja abierta la posibilidad de que las nueces también puedan ser útiles para prevenir otras enfermedades como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, cálculos biliares, etc.  Ahora bien, es importante hacer notar que las nueces sin tostar son las que más propiedades antioxidantes tienen.

Una curiosidad graciosa sobre las nueces de Castilla

Por último, una curiosidad respecto a las nueces es que hace muchos años se consideraba que eran muy buenas para desarrollar las capacidades intelectuales por cuanto en su interior el fruto muestra una forma muy similar al cerebro.  Aquella aseveración que no tenía ninguna base científica, hoy se ratifica que si es beneficiosa para el funcionamiento cerebral, pero gracias al contenido nutricional que aportan las nueces a la alimentación.

 

{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: