Ir al foro

Web Certificada

Cómo prevenir un infarto

Todos hemos oído hablar de infartos, sobre todo en gente mayor o gente que no sigue una alimentación equilibrada o no practica ningún tipo de deporte o ejercicio. El ataque al corazón o infarto se produce cuando un músculo del corazón se daña o no recibe suficiente oxígeno. Muchos problemas relacionados con el corazón se producen por bloqueos o taponamientos en las arterias, que transportan la sangre “limpia” desde el corazón a diferentes partes del cuerpo. En otras ocasiones, el problema viene por coágulos en la sangre.

Los síntomas más comunes de un infarto son presión y dolor en el pecho. En muchas ocasiones, acompañado de una alta sudoración, náusea y vómitos. Suele ocurrir que este dolor intenso se extienda desde el pecho hasta el brazo izquierdo y sensación de ahogo (falta de aire). Si algún día tienes alguno de estos síntomas no lo pienses y acude rápidamente a urgencias.

En realidad, lo más sensato, en caso de urgencia por infarto, no es acudir por nuestra propia cuenta sino llamar al teléfono de emergencias para que nos trasladen en ambulancia. Cuando llamemos puede que nos indiquen alguna acción a realizar mientras llega la ambulancia y, lógicamente, deberemos seguir las instrucciones al pie de la letra.

Riesgo de infarto

Algunos de los grupos de riesgo de sufrir un infarto son: fumadores, diabéticos, gente con el colesterol alto, gente con la tensión alta, personas sedentarias, obesos y en general, personas con antecedentes familiares de enfermedades cardiacas.

10 formas de reducir el riesgo de infarto

  1. Dejar de fumar
  2. Llevar una dieta variada, evitando comidas con alto contenido graso, exceso de sal y carnes rojas
  3. Controlar la presión sanguínea y la diabetes
  4. Hacer ejercicio de forma regular
  5. Prevenir la obesidad, intentando mantenernos en nuestro peso ideal
  6. Intentar llevar un estilo de vida sano
  7. Hacer lo posible para dormir bien
  8. Realizar ejercicios de relajación y respiración
  9. Acudir a revisiones médicas regularmente
  10. Incluir alimentos ricos en antioxidantes en nuestra dieta

Según la American Heart Association, unos 60 millones de personas en Estados Unidos sufren problemas del corazón. Casi un millón de estadounidenses mueren por complicaciones cardiacas cada año. Conocidas estas cifras, es fácil deducir que es muy importante que encontremos un equilibrio en nuestras vidas entre el trabajo y otras actividades. Nos damos cuenta de que nos interesa mucho más salir a jugar un partido de fútbol en lugar de verlo en el televisor desde el sofá.

La información es poder y estar al día es muy importante. En estos tiempos en los que tenemos a nuestro alcance decenas de métodos para mantenernos informados, no vendría nada mal que estuviésemos al día en todo lo relacionado con el mundo de la salud.

{ 2 comentarios… add one }

  • enfermeria cardiaca 20/03/2012, 15:29

    Muy buen aporte. El infarto es una de las enfermedades que más muertes genera en todo el mundo. Por este motivo, tener conocimientos de cómo prevenir esta aflicción o como actuar si se llegaran a presentar es de vital importancia

  • Pauly 22/07/2013, 9:50

    Holaa, me llamo Paula tengo 16 años y soy mama de un bellisimo bebe de 4 meses. Escribo este comentario xq tengo mucho miedo de sufrir un infarto ya qe los sintomas qe tengo son los siguientes: dolor en el pecho (aveces), dolor en el cuello y dolor en el brazo izquierdo. Mi familia me dice qe no es nada, que es todo de la mente, el miedo mio es morirme y dejar a mi bebe y a toda mi familia y no quiero eso. Mi mama tiene un soplo en el corazon de chiquita, puede ser por ese motivo que pueda llegar a sufrir un infarto? Hay veces que se me duermen las manos izquierda y derecha, pero no tengo ningun otro sintoma. X favor contesteme con la verdad. No quiero que me pase nada malo. Gcias.

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: