Web Certificada

Onicofagia: comerse las uñas

comerse las uñasLa onicofagia es el hábito de comerse las uñas, y aunque este hábito parezca una simple manía, este es considerado como una patología por los problemas que implica para la salud. En realidad es considerado un hábito desagradable y además de ser antiestéticos, pero morderse las uñas es perjudicial para la salud.

Consecuencias de comerse las uñas

Este hábito aparentemente solo afea los dedos y las manos, pero ciertamente que la onicofagia crónica puede tener graves consecuencias:

  • Las verrugas periungueales que consisten en pequeños abultamientos de la piel que normalmente no duelen que aparecen alrededor y debajo de las uñas.
  • La onicofagia puede causar infecciones bacterianas y virales en los labios y en la mucosa oral.
  • La onicofagia causa la maloclusión que es el mal alineamiento de las arcadas dentales y malposición de los dientes.
  • Interviene en el crecimiento y la función muscular de la boca.
  • Si además de morderse la uña, la persona también se la traga, la uña puede incrustarse en la faringe y provocar inflamación infecciosa.

Onicofagia infantil

Los niños constituyen el sector que más se come las uñas, en las encuestas se denota que el 50% de los niños que tienen este hábito lo abandonan con el paso de los años. Cuando se llega a la adolescencia un 25% continua con el hábito, y solo existe un 10% de los adultos que no pueden remediar el hábito.

Cómo dejar de comerse las uñas

El paso inicial para dejar de comerse las uñas se nos recomienda tomar conciencia y tener el deseo de abandonar el hábito por completo. Como la onicofagia esta definida como una reacción automática, nos es aconsejable permitir que nuestro cerebro asuma nuestra nueva situación. Es aconsejable que fijemos una fecha determinada para iniciar a combatir el hábito.

En las farmacias podemos encontrar sustancias amargas que se untan en las uñas, con el sabor amargo pensaremos dos veces antes de morderlas.

Se nos indica que debemos ser autocríticos, que nos miremos las manos y realizar que no nos gusta ni su olor ni apariencia, que esto puede cambiar si dejamos el hábito.

Significado de comerse las uñas

Este problema lo presentan en general las personas de naturaleza nerviosa que a causa de una reacción automática proceden a morderse las uñas antes situaciones de fatiga, aburrimiento o estrés.

Observemos bajo que circunstancias nos comemos más la uñas, así como las situaciones que nos disparan el nerviosismo. Así que mientras dura el periodo para dejar el hábito tratemos de evitarlas.

{ 4 comentarios… add one }

  • Lupa 18/02/2011, 14:45

    Yo probe lo de las sustancias amargas y dejo de funcionar porque me acabo gustando!l

  • paola 19/05/2011, 1:16

    necesito la ayuda urgente no puedo dejar esta mania y esto me estresa mucho que alguien me de jn bue consejo.

  • hispavida 08/06/2011, 19:12

    Paola, pregunta en tu farmacia más cercana. Seguramente tengan algún producto que te sirva. Si no, también puedes acudir al médico a ver qué te dice.

  • mariana 18/04/2012, 13:35

    me comi las uñas 35 años ,empese terapia y el sacar cosas de mi hiso q dejara de hacerlo hoy no puedo creer lo largas y lindas q estan.suerte a todos.

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: