Ir al foro

Web Certificada

Verdades y mitos sobre la reproducción asistida

Mitos reproducciónCuando una paciente desea quedar embarazada y acude a una clínica especializada de reproducción asistida llega con una cantidad de leyendas y mitos relacionados a los efectos secundarios de los tratamientos que estas proporcionan. Muchos temores infundados ocasionan que las pacientes que desean quedar embarazadas decidan acudir a una clínica de fertilidad como último recurso.

La ciencia ha logrado con el tiempo desechar ciertos mitos en relación a la capacidad de una pareja a procrear, y esto es altamente positivo tomando en cuenta de que al seguir ciertos mitos pueden aumentar la ansiedad y la frustración ante el hecho de poder procrear.

Fases de la luna y posición durante el acto sexual

Uno de los mitos descartados gracias a las investigaciones científicas es aquel que las fases de la luna y las posiciones durante el acto sexual influyen en la fertilidad. Frecuentemente, se aconseja a las parejas que no pueden procrear a tener relaciones sexuales adoptando diversas posiciones o de acuerdo a las fases de la luna. Se ha demostrado que el momento más oportuno para procrear y que maximiza las posibilidades para que esto se de es cuando la mujer tiene coito durante el periodo fértil del ciclo menstrual.

Reproducción asistida y cáncer

No se ha demostrado científicamente que los métodos de reproducción asistida ocasionen cáncer en la mujer a largo plazo, ni que empeoren el pronóstico de vida. Si bien es cierto que el cáncer de endometrio y de mama están relacionados con la esterilidad y por el hecho de no haber tenido hijos, los tratamientos de reproducción asistida no están relacionados de manera alguna a estos tipos de cáncer.

Adopción y esterilidad

La adopción no cura científicamente la esterilidad, si bien, la madre al adoptar reduce el estrés por no poder procrear, esto puede contribuir a que quede embarazada cuando esté más relajada.

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica no adelanta la menopausia ni tampoco lo hacen los medicamentos anovulatorios como los anticonceptivos, la pueden retrasar.

Endometriosis

La reproducción asistida no aumenta el riesgo de endometriosis, los riesgos de endometriosis en una mujer estéril es de un cuarenta por ciento y del diez por ciento en las mujeres fértiles, esto no esta relacionado de manera alguna si de manera independiente se someten a una terapia de reproducción asistida.

El nivel de dolor e incomodidad de estos tratamientos varían en intensidad según la paciente, ni con todos los tratamientos. Los síntomas pueden minimizarse con analgésicos y algunos tratamientos pueden proporcionarse con anestesia si es necesario.

{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: