Web Certificada

Interpretar los resultados de un análisis de sangre

analisis_sangreCuando leemos los resultados de nuestros análisis de sangre, nos resignamos a decir que “esto solamente lo puede entender un médico”. No se pretende que los lectores se autodiagnostiquen ni que se adquieran conocimientos en medicina, pero trataremos de dar una explicación de los significados de algunos términos contenidos en nuestros resultados de pruebas sanguíneas.

Lo primero de todo, sólo un profesional en ciencias de la salud puede interpretar un análisis de sangre de manera apropiada y es recomendable que consultemos con nuestro médico ya que cada valor tiene implicaciones diferentes en distintas personas.

Generalmente un examen de sangre suelen tener tres componentes:

  • Hemograma
  • Bioquímica
  • Pruebas especiales

Hemograma

El hemograma define la cuantificación de lo que denominamos serie roja (glóbulos rojos o hematíes) y determinar si se da el caso de policitemia o sangre espesa.

Define a su vez la serie blanca (glóbulos blancos o leucocitos) y las plaquetas. Tomando en cuenta esta cuantificación, el hemograma sirve para detectar anemias o policitemia, diferentes tipos de infecciones (según la elevación o disminuición de glóbulos blancos, o de sus diferentes tipos) y cualquier problema o dificultad en la capacidad de coagulación según el conteo de plaquetas.

Pruebas bioquímicas

Las pruebas de sangre bioquímicas incluye la mayoría de los parámetros que son más conocidos generalmente.

Se valora el nivel de glucosa para diagnosticar la diabetes. Se valoran los niveles de ácido úrico para evaluar el metabolismo de las proteínas y así lograr diagnosticar la gota o enfermedad renal.

El nivel de colesterol bueno y malo para diagnosticar o iniciar controles preventivos que puedan conllevar la arterioesclerosis y otras complicaciones.

El nivel de transaminasas y la bilirrubina total para evaluar el metabolismo del hígado, y posibilidad de piedras en la vesícula.

Los niveles de hierro son evaluados para evaluar posibles anemias ferropénicas. Y la ferritina evalúa el almacenamiento de hierro y la posible existencia de hemocromatosis.

Pruebas especiales

Las pruebas especiales incluyen una extensa variedad, y las mismas se concentran en las posibilidades de ciertas patologías según los síntomas que presenta el paciente y que se pretendan estudiar. En estos se incluyen las pruebas hormonales para evaluar la función de las glándulas tiroideas suprarrenales, de hipófisis, ó del hipotálamo y las pruebas de estimulación y provocación.

Cada uno de estos parámetros tiene sus implicaciones equivalentes en la interpretación de los valores generales del análisis.

{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: