Ir al foro

Web Certificada

La importancia de hacer ejercicio

hacer-ejercicioTodos conocemos los grandes beneficios que proporciona el hacer ejercicio de manera regular, no obstante, sólo el 13 por ciento de las personas llegan a convertir el ejercicio en un hábito verdadero y constante. Si no tenemos mucho tiempo siempre podemos hacer ejercicios para hacer en casa. Lo importante es que veamos los grandes beneficios de hacer ejercicio y no nos centremos sólo en intentar buscar ejercicios para adelgazar piernas, ejercicios para perder barriga, ejercicios para glúteos o cosas similares. La grasa no se pierde de manera localizada, si bien algunos ejercicios ejercitan unos músculos concretos.

La rutina diaria, la pereza y las obligaciones generalmente ganan sobre nuestras buenas intenciones. Al darle la bienvenida al sedentarismo estamos acumulando factores de riesgo para desarrollar las dos enfermedades principales causantes de muerte que son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Antes de empezar cualquier rutina de ejercicio es recomendable solicitar orientación de personal médico idóneo, sobre todo si tenemos antecedentes de enfermedades serias, obesidad o sobrepeso. Un examen físico completo valorará si existen riesgos o a determinar cual es el tipo de ejercicio más adecuado para nosotros.

Los ejercicios deben empezarse poco a poco, la tarea de incorporar los ejercicios a nuestra rutina diaria debe hacerse de forma relajada. Las metas irreales y la presión para cumplir objetivos muy alejados a nuestra falta de costumbre pueden llevarnos a la decepción. Para que el ejercicio sea adecuado en funcionamiento, debe existir un mínimo de esfuerzo.

Para cuidar nuestro corazón, el mejor ejercicio es el ejercicio aeróbico. Las actividades aeróbicas tales como el caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, el uso de la máquina elíptica son excelentes para nuestro sistema cardiovascular. No debemos influenciarnos por la cantidad de calorías que deseamos quemar, sino por el tipo de ejercicio que vaya de acuerdo a nuestra condición física.

El ejercicio anaeróbico es el mejor complemento para la rutina de ejercicios. Este comprende de actividades breves basadas en la fuerza, tales como las pesas, abdominales, flexiones, sentadillas, ejercicios para piernas, etc.

Se ha comprobado que la efectividad del ejercicio aeróbico mejora con el complemento del ejercicio anaeróbico. Es recomendable la asistencia de un entrenador profesional para la orientación del tipo de rutina que debemos seguir.

Debemos hacer ejercicio con responsabilidad y respetar los límites de tiempo a la hora de practicar deportes. El ejercicio de manera irresponsable es nocivo para la salud también. Se recomienda como mínimo hacer ejercicio tres veces a la semana, con un objetivo final de que nuestras sesiones nunca sean de menos de treinta minutos.

Nunca es tarde para empezar a cuidarnos. El principal objetivo debe ser mejorar nuestra calidad de vida y sentirnos mejor con nosotros mismos. El ejercicio puede aumentar nuestro atractivo físico pero esto solo es un valor agregado. Está confirmado que las personas que realizan ejercicios son menos propensas a la depresión.

{ 1 comentario… add one }

  • Manuel 18/08/2012, 3:38

    LAS PERSONAS ESTAN MURIENDO DIA A DIA POR FALTA DE EJERCICIOS Y BUENOS HABITOS ALIMENTICIOS, LOS JOVENES SE ALEJAN CADA VEZ MAS DE AMBAS COSAS, LO PEOR DE TODO ES QUE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES HACEN POCO O NADA POR EVITAR ESTAS TENDENCIAS, ES PREOCUPANTE.

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: