Web Certificada

Hipertiroidismo e hipotiroidismo

hipertiroidismoLa glándula tiroidea regula nuestro metabolismo, es de suma importancia su buen funcionamiento y si se detecta un funcionamiento irregular debemos recibir el tratamiento adecuado. La glándula tiroidea esta ubicada en la parte frontal del cuello, esta glándula es la responsable de la secreción de las hormonas tiroideas las cuales estimulan casi todos los tejidos de nuestro cuerpo para la producción de proteínas, y aumentan la cantidad de oxígeno que nuestras células utilizan.

Lo que debes saber sobre la glándula tiroidea

Las enfermedades de la glándula tiroidea generalmente se manifiestan en trastornos de secreción de hormonas, en su agrandamiento, o ambos trastornos a la vez. El bocio es el agrandamiento de la glándula tiroidea entre sus causas tenemos la cantidad de yodo en el organismo, trastornos congénitos o la presencia de sustancias bociogénicas en nuestro organismo.

Las mujeres son más propensas de sufrir enfermedades de la glándula tiroidea. Las alteraciones más frecuentes de la glándula tiroidea son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo.

  • El hipertiroidismo puede ser tratado con yodo radioactivo por vía oral, medicamentos que bloquean la producción hormonal de las tiroideas, cirugía y mediante bloqueadores beta.
  • El hipotiroidismo ocurre cuando la actividad de la glándula tiroidea disminuye notablemente, y no produce la cantidad suficiente de hormonas predeterminadas. Este trastorno influye en las reacciones químicas del organismo.

Hipertiroidismo

El hipetiroidismo sucede cuando la actividad de la glándula tiroidea va en aumento y las consecuencias son diferentes dependiendo más de la edad de la paciente.

  • Los pacientes jóvenes presentan incremento en la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea, ritmo cardíaco irregular, temblores, nerviosismo, ansiedad, insomnio, aumento de apetito y sudoración extrema.
  • Los pacientes mayores que sufren de hipertiroidismo sienten depresión, confusión, debilidad, cansancio y abatimiento.

Síntomas y tratamiento del hipertiroidismo

Los síntomas no son notables en sus primeras fases pero a través de su desarrollo se presentan síntomas de debilidad, intolerancia al frío, pérdida de apetito y aumento de peso, dificultad para concentrarse, lentitud al hablar y de movimiento, dolores musculares, menstruación más frecuente, problemas de memoria y presión sanguínea elevada.

Sin tratamiento el hipertiroidismo puede causar complicaciones tales como la osteoporosis, problemas oculares, problemas cardíacos como la fibrilación auricular o insuficiencia cardiaca congestiva.

Hipotiroidismo

Tratamiento del hipotiroidismo

En el tratamiento del hipotiroidismo se repone la hormona faltante, empleando la levotiroxina en bajas dosis hasta lograr el nivel normal. El paciente debe seguir utilizando de por vida el tratamiento aunque los síntomas hayan desaparecido y continuar con controles anuales para la verificación de efectos secundarios en la terapia utilizada.

{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: