Web Certificada

Semana 3 de embarazo

semana-3Durante la tercera semana de embarazo, se da en el embrión el inicio de la formación de algunos órganos como el corazón, el cual empieza a latir a los 22 días. En la tercera semana del embarazo ya se puede diferenciar lo que será el cerebro del embrión y el futuro corazón del bebé.

Al inicio de la formación del corazón, sus células funcionan de manera espontánea, contrayéndose. En cambio el cerebro no interviene aún en el control de las mismas. Es después de varios días que el cerebro del futuro bebé empieza a gestionar la función cardíaca.

La formación inicial del corazón realizará la alimentación de todas las células que componen el embrión a través del oxígeno y los nutrientes que son obtenidos de la sangre de la madre. El tamaño del embrión a la tercera semana es de apenas 1.5 milímetros.

Los síntomas de embarazo son más notables que durante la segunda semana. Uno de los mismos es la falta menstrual, los mareos, la alteración en la percepción de los olores. Las alteraciones emocionales a causa de aumento de la producción de ciertas hormonas como el estrógeno y progesterona.

La sensibilidad mamaria irá en aumento, teniendo en cuenta que las mamas están preparando los conductos lácteos para la leche materna. El dolor mamario es causado porque este proceso de preparación para la producción de leche materna produce una mayor circulación de la sangre en los senos. Esta actividad corporal causara dolor, sensibilidad al tacto e inflamación. Puede observarse también el aumento del tamaño en las venas en los senos y el oscurecimiento del pezón.

Durante la tercera semana de embarazo se inicia la gastrulación, esta etapa de desarrollo del embrión da lugar a la formación de las capas diversas que se denominan germinales

  • El ectodermo es la capa externa del embrión
  • El mesodermo que es la capa superior del blastocito
  • El endodermo que es la capa más interna del grupo embrionario

El embrión poseerá una región cefálica que con un delgado filamento conformarán el sistema nervioso central del bebé.  Así se iniciará la aparición de otras áreas tales como la región dorsal, la región versal, los lados derechos e izquierdos.

Aunque de pequeño tamaño, ya se han definido los planes de desarrollo celular. La madre debe cuidar su alimentación para que el aporte nutricional contribuya al mejor desarrollo.

Volver a la Semana 2 de embarazo

Continuar con la Semana 4 de embarazo

Ir al índice de Embarazo semana a semana

{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: