Web Certificada

Semana 1 de embarazo

semana 1 de embarazoLa primera semana de embarazo corresponde al periodo menstrual de la madre. Muchas veces puede pasar desapercibida. El óvulo fecundado por un espermatozoide se divide por primera vez durante las primeras veinticuatro horas. Durante la primera semana comienzan varias divisiones.

Inicialmente se forma una especie de bola denominada blastocito que durante los primeros cuatro días puede contener hasta cien células. Este grupo de células se dividirá en tres partes:

  • La parte interior es el embrión que estará conformado por las células madre y es lo que será el bebé
  • Una especie de saquito que será la bolsa amniótica que rodeará al bebé y portara nutrientes al mismo
  • La parte exterior es la que conformará la placenta.

Durante la primera semana de embarazo el óvulo fecundado desciende desde las trompas de Falopio para ubicarse en el útero o matriz que es en donde se desarrollará durante los próximos nueve meses.

Durante la primera semana de embarazo no se observan cambios físicos en sí, no obstante hay diferentes síntomas que pueden mencionarse tales como la interrupción de la menstruación. Si una mujer que es completamente regular en sus períodos menstruales observa un retraso de una o dos semanas, es probable que esté embarazada, aunque este síntoma puede deberse a otras causas.

Síntomas de una mujer embarazada

Cuando se está empezando un embarazo las mujeres pueden presentar leves dolores similares a los menstruales lo que conlleva a una confusión frecuentemente. Se presenta un aumento en la frecuencia en que se desea orinar a causa de la presión que se ha iniciado en la vejiga. Vómitos y nauseas en la mañana o durante diferentes horas del día a causa de la concentración de la hormona del embarazo HGC.

Los antojos y apetito excesivos debidos al cambio metabólico, incluso alta sensibilidad y aversión hacia ciertos alimentos y olores. La hinchazón a causa de retención de líquidos, así como el aumento del tamaño de los senos y el incremento en su sensibilidad más que todo en el área del pezón.

Otros síntomas durante la primera semana de embarazo pueden incluir variaciones en el estado de ánimo a causa de los cambios hormonales, incluso a veces depresión.

Si existen sospechas de estar embarazada, el primer paso a seguir es acudir a un ginecólogo para confirmar de manera definitiva el diagnóstico. Generalmente la fecha de alumbramiento se calcula contando a partir del primer día del último período menstrual.

Para conocer más detalles puedes leer los artículos Primeros síntomas de embarazo¿Cuándo puedo saber si estoy embarazada?

Continuar con la Semana 2 de embarazo

Ir al índice de Embarazo semana a semana

{ 2 comentarios… add one }

  • liz 01/10/2013, 19:03

    nose como saber si estoy o no estoy embarazada la cosa es que soy una mujer de regla iregular mi ultimo periodo fue el 7 se septiembre y de ese momento deje de tomar las pastillas anticonseptivas y eh tenido relaciones con mi pareja tengo un par de sintomas pero nose como asegurarme si estoy embarazada ademas hace dos dias comense nuevamente con las pastillas despues de un mes completo sin ellas, sera mejor que espere una semana mas?

  • olga lucía carmona 30/12/2015, 0:45

    hola llevó una semana de a ver tenido. mi primera relación sexul mis síntomas son dolor de cabeza revoladera en el estómago y nauisia cambio de humor y muy cansada.

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: