Web Certificada

Todo lo que debes saber sobre un seguro médico

Es de todos conocido que los recortes presupuestarios del Estado están afectando seriamente la disponibilidad y calidad de los servicios de salud públicos, ante esta situación cada vez son más las personas que deciden contratar un seguro médico online.

¿Qué es un seguro médico?

Un seguro médico protege a los asegurados antes las posibles contingencias relacionadas con la salud, pudiendo recibir una atención rápida, sin listas de espera y sobre todo de mucha calidad.

¿Qué tipos de seguros médicos se encuentran en el mercado?

Básicamente hay cuatro grupos:

  • Seguros médicos de libre elección de médico
  • Seguro de reembolso de gastos médicos.
  • Mixto:  elige entre un cuadro médico y se reembolsa parcialmente el importa de la factura.
  • Capitativo:  Está sujeto a determinado médico por especialidad

Por otro lado, según la compañía de seguros que contrates puedes encontrar seguros integrales o modulares (que cubren solo ciertas áreas). También pueden ser individuales, familiares, o bien especializados para cierto sector como niños, jóvenes, o adultos mayores.

¿Cómo comparar seguros médicos?

Algunos puntos que debe considerar al elegir un seguro medico son:

  • Prefiera contratar el seguro en una compañía con experiencia demostrable en el sector salud.
  • Antes de contratar el seguro médico, compruebe que el cuadro médico  que hay disponible se ajusta a sus necesidades de localización y especialidades.
  • Compruebe si cubre la atención médica fuera de las fronteras nacionales y si es así cómo funciona.
  • Entre la gran variedad de “productos” disponibles analice cuál es el mejor para usted y su familia, en cuanto a edad, precio, coberturas, etc.
  • Consulte si el seguro ofrece facilidades (descuentos, bonificaciones, etc) en servicios complementarios relacionados con la salud como spa, gimnasio, masajes.
  • Haz las siguientes preguntas: ¿Qué sucede si uso mucho mi seguro médico? ¿Hay un máximo de visitas al año? ¿Habrán recargos? ¿Pueden cancelar mi seguro si me diagnostican una enfermedad grave o crónica?
  • Debes tener claro  que si escoges un seguro médico en el que tu puedes elegir el médico ya sea libremente o de entre una lista proporcionada por la compañía aseguradora que:
    • En ocasiones, el asegurado debe pagar el importe total de los servicios, y luego la aseguradora le pagará el importe de dicho servicio parcial o totalmente según el seguro contratado.
    • En otros servicios, el centro médico o consultorio al que asistas tienen un convenio con la aseguradora, por lo que al cobrarte los servicios aplicarán un descuento que puede ser parcial o total, y luego cobrarán el resto a la aseguradora.
    • Si por el contrario, escoges un sistema de reembolso de gastos médicos tienes que tener muy claro si incluye: consultas médicas, exámenes de laboratorio, pruebas diagnósticas, medicamentos, rehabilitación, cirugía, etc.

¿Qué es el período de carencia?

Para evitar posibles fraudes, los seguros médicos suelen incluir una cláusula que incluye un período de carencia, que es el período a partir de la contratación del seguro en el que no se podrá hacer uso del mismo.

No olvides, para contratar este seguro comparar muy bien las tarifas a la luz de las coberturas así como las cláusulas limitantes o restrictivas del mismo.

Recuerda que muchas compañías permitern contratar el seguro por internet, esto hace más fácil que puedas informarte tranquilamente y en el momento que tengas clara la decisión realizar la contratación online.

{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: