Web Certificada

Desprendimiento de retina

desprenidimiento de retinaLos puntos negros flotantes en nuestro campo visual suelen aparecer cuando el líquido claro y gelatinoso que esta dentro del globo ocular (vítreo) se va encogiendo lentamente con la edad.

El vítreo es lo que llena la parte trasera de la bola del ojo, atrás de sus lentes, es esta la que ayuda que el ojo mantenga su forma redonda. Con la edad el vítreo se torna fibroso y al irse encogiendo estas fibras pueden crear leves sombras en la capa sensitiva de tejido que está en la parte interna del ojo la cual se denomina retina.

También pueden observarse luces o destellos en el campo visual, y esto ocurre cuando el vítreo va rasgando la retina.

El incremento repentino de la cantidad de puntos negros flotantes o de los destellos en el campo visual pueden ser síntomas de desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina ocurre cuando parte de esta es levantada de su posición normal en la parte de atrás de la bola del ojo. Algunas veces puede haber pequeñas áreas de la retina que están desgarradas, y puede conllevar posteriormente al desprendimiento de retina.

Tipos de desprendimiento de retina

Existen diferentes tipos de desprendimiento de retina, tales como:

Regmatógeno

Es el desprendimiento de retina más común, y sucede cuando una fisura o rasgadura en la retina permite que entre líquido bajo la retina y la separe del epitelio pigmentario de la retina, la capa de células que nutren la retina.

Fraccional

Es menos común, y es cuando el tejido cicatrizal contrae y separa la retina del epitelio pigmentario.

Exudativo

Este tipo de desprendimiento ocurre cuando las enfermedades retinales tales como los trastornos inflamatorios o lesiones en el ojo producen goteo del líquido en la parte baja de la retina y no hay desgarros o roturas.

Causas del desprendimiento de retina

Los factores de riesgo del desprendimiento de retina son la edad, miopía extrema, lesiones en el ojo, cirugía de cataratas, factores hereditarios, y desprendimiento de retina en el otro ojo.

El desprendimiento de retina es una emergencia médica, esta se trata con cirugía. A veces se inserta una banda en la bola del ojo para empujarla suavemente a la retina, otras veces se inyecta gas para reemplazar el vítreo. Todas las cirugías, ya sean láser o criopexia, son utilizadas para soldar la retina en su lugar. Si este trastorno no es tratado a tiempo puede causar la pérdida permanente de la vista.

Los puntos negros tienen apariencia de telarañas que aparecen en nuestro campo visual y no se mueven siguiendo los movimientos de los ojos de manera precisa y usualmente cesan al dejar de mover los ojos.

{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: