Web Certificada

Cómo superar una depresión

depresionLa depresión es una enfermedad que ocasiona trastornos en el estado de ánimo, que se presenta como un estado de decaimiento o de infelicidad que se da de manera temporal o permanente. Nosotros somos los principales actores en detectar si en efecto estamos padeciendo de este trastorno al observar que estamos sufriendo de ciertos síntomas característicos de depresión.

¿Cómo sé si tengo depresión?

Entre algunos síntomas característicos podemos indicar los siguientes:

  1. Sensación de abatimiento, cansancio continuo, el no poder abandonar la cama.
  2. Sufrir de pánicos y temores inexplicables.
  3. Dificultad para concentrarse.
  4. Poco o ningún placer al realizar actividades que nos resultaban interesantes anteriormente.
  5. Comer mucho o muy poco.
  6. Hablar muy poco o demasiado.
  7. Llorar mucho y por cualquier causa.
  8. Ideas de que no valemos nada, pensamientos negativos, sentimientos de culpa, pensar en nuestra propia muerte o en la muerte de algún ser querido.
  9. Alteraciones del sueño.
  10. Variaciones extremas del estado de ánimo.

Causas de la depresión

Las causas de la depresión son múltiples y generalmente pueden ser por factores hereditarios, factores bioquímicos, situaciones de estrés, estacionalidad, y personales.

El diagnóstico de la depresión es clínico ya que deben descartarse las causas orgánicas, farmacológicas o tóxicas, y es a través de una entrevista clínica que se puede confirmar el diagnóstico.

¿Cómo salir de la depresión?

En cuanto al tratamiento para la depresión, este es generalmente recomendado cuando el cuadro depresivo afecta las capacidades normales y cotidianas de funcionamiento del que la padece.

Existen numerosas medicinas y psicoterapias para los pacientes que sufren de este trastorno. La psicoterapia es recomendada para los pacientes cuyos síntomas son más leves.

El tratamiento con fármacos antidepresivos son aplicables para pacientes con síntomas leves y graves. Los antidepresivos son los únicos que han demostrado un mejoramiento notable en casos muy extremos de depresión.

Los medicamentos antidepresivos toman dos semanas en surtir efecto, y el tratamiento se puede prolongar por tres, seis y hasta doce meses. Los antidepresivos son contraindicados cuando se presentan condiciones adversas ante determinados diagnósticos clínicos.

Las personas más propensas a sufrir de depresión son las mujeres, no obstante los hombres y las personas durante la vejez lo presentan en menor escala. La depresión es frecuente en pacientes diagnosticados con cáncer, sida, y también pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer.

Es importante como pacientes diagnosticados con depresión el reconocer que las sensaciones de desaliento, inutilidad, y desesperanza pueden hacer que nos demos por vencidos. También es importante que durante el tratamiento no nos exijamos mucho, que no nos establezcamos metas difíciles de cumplir y no esperar salir de manera inmediata de un estado depresivo.

{ 3 comentarios… add one }

  • ArrancaDeRaizLaDepresion.com 28/09/2011, 18:20

    exelente articulo. bueno para poder superar todo esto es tener siempre pensamientos positivos, claro que no es tan facil tener pensamientos positivo, pero si nosotros reprogramamos nuesta mente, nuestros pensamientos con cosas positivas, cosas buenas entonces nuestra mente lo ba copiando y lo grava en nosotros y asi seremos mas fuertes y positivos………..

  • depresion severa 24/11/2011, 22:21

    Hola excelente informacion,como aporte puedo mencionar que para Combatir la depresión es necesario conocer sus patrones y síntomas,Se describe como depresión un estado emocional anormal caracterizado por tristeza, desesperanza y desánimo Los síntomas y señales clásicos de la depresión incluyen:
    Pérdida de interés y placer en las actividades normales
    Cambio en los hábitos de sueño
    Cambio en los hábitos alimenticios.
    Saludos

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: