Web Certificada

Cómo calcular la fecha probable de parto

calcular-fppHas confirmado tu estado de buena esperanza, y ahora tienes por delante un proceso maravilloso en el que un ser vivo se gestará dentro tuyo,  pero ¿sabes cómo calcular tu fecha probable de parto?

Si no lo tienes claro, este artículo te ayudará a hacerlo.

Primero, debes saber que la fecha que obtengas aquí o la que te dé tu médico cuando vayas a las correspondientes revisiones es una fecha PROBABLE.  Esto no es una ciencia exacta, ya que la fecha en que te has quedado embarazada depende directamente de la fecha de ovulación, y debes conocer que  esta puede verse alterada por multitud de factores desde un estado de ánimo hasta la toma de algún medicamento.

Proceso para calcular la fecha probable de parto

  1. Lo primero que debes conocer para calcular tu fecha probable de parto es la fecha en que inició tu última menstruación.
  2. Si deseas saber cuánto tiempo tienes de embarazo, cuenta los días que han transcurrido desde el primer día de tu última menstruación hasta la fecha en que estás haciendo el cálculo. Puedes usar nuestra calculadora de semanas de embarazo.
  3. Para calcular la fecha probable de parto debes sumar 280  días  (40 semanas) a la fecha del primer día de tu último período.
  4. Una forma alternativa de calcular la fecha probable de parto es tomar la fecha del primer día de tu última menstruación sumarle 7 días, y luego restarle 3 meses.

¿Por qué puede fallar la fecha probable de parto?

Tal y como se mencionó anteriormente, una mujer se embaraza a partir de cuando se libera un óvulo fértil que es fecundado por un espermatozoide.  El momento en que una mujer ovula puede verse alterado por gran cantidad de motivos.

Esto es importante porque en realidad una mujer generalmente no puede tener certeza de si se quedó embarazada el día 10 o el 12 de su ciclo menstrual, al menos no si tiene relaciones sexuales de forma frecuente.

Adicionalmente, se considera dentro de lo normal una desviación entre 37 y 42 semanas (embarazo a término).

Si por el contrario, se conoce la fecha en que se tuvieron relaciones (único coito en el mes por ejemplo) se puede calcular la fecha probable de parto añadiendo 266 o 270 días..

Sumado a esto, cuando vayas al ginecólogo a revisiones, el podrá confirmar tus cálculos a través de la medición de la altura uterina,

Otras razones por las que el cálculo de la fecha probable puede fallar son propias al desarrollo del feto y a la conformación del organismo.  Por ejemplo, una mujer que tenga más predisposición a tener un parto prematuro por tener una matriz débil, probablemente no tendrá a su bebé cerca de la fecha probable de parto,  los embarazos múltiples son otra situación en que los partos suelen adelantarse, algunas veces espontáneamente, otras por un parto inducido o cesárea.  De igual forma, algunas condiciones médicas del bebé o de la madre pueden hacer necesaria la intervención de los médicos para adelantar el parto.

{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: