Ir al foro

Web Certificada

¿Cómo saber si se tiene asma?

El asma no es fácil de diagnosticar teniendo en cuenta que la enfermedad no siempre se manifiesta con precisión. Esto se debe a que hay una estrecha relación entre las alergias y el asma, además de que el asma bronquial no es la única enfermedad vinculada con las alergias.

Existen ciertas enfermedades que pueden provocar uno o más síntomas parecidos a los del asma tales como la bronquitis, rinitis crónica, la traqueítis o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los casos de asma más difíciles de diagnosticar es cuando se da en los niños y en los casos de asma ocupacional. En los niños es complejo tomando en cuenta que ellos presentan una mayor sensibilidad a las alergias. Y los pacientes de asma ocupacional presentan los síntomas de forma progresiva de tal manera que se dificulta un diagnóstico temprano.

Al diagnosticar el asma el médico evaluará los antecedentes familiares, se examinarán las funciones respiratorias mediante pruebas específicas y los factores de riesgo al que el paciente está expuesto.

Entre las pruebas a realizar pueden incluir la medición máxima del flujo respiratorio máximo. También es recomendable realizar una espirometria forzada con el fin de hacer una evaluación de la función pulmonar.

Síntomas del asma

Los principales síntomas del asma son cuatro y es importante ponerles atención para apoyar el proceso de diagnóstico y detección temprana:

  • Silbido en el pecho: Este silbido se da en el pecho cuando se respira, esto denota que el aire esta pasando por vías respiratorias estrechas.
  • Tener uno episodios de silbido en el pecho acompañada de dificultad para respirar.
  • Tos. Sobretodo en la noches o en las mañanas, en ambientes cerrados con humo o tras haber hecho ejercicio.
  • Despertarse en medio de la noche a causa de un ataque de tos.
  • Cambios en el ritmo habitual en la respiración, que puede acelerarse o volverse más lenta.
  • Cuando uno se resfría y la recuperación toma un tiempo mayor de diez días.
  • Cuando uno está expuesto a agentes alérgenos o a contaminantes atmosféricos si experimenta una sensación de ahogo o ha comenzado a sufrir episodios de silbidos.

Asma en niños

La causa de más frecuente del asma en los niños es aquella que es producida por atopia, o a tener reacciones que se manifiestan con eczemas en la piel, cuadros de rinitis o problemas respiratorios causados por cantidades pequeñas de alérgenos. Es por eso que es altamente importante notificar estos síntomas al pediatra para la atención que determine las causas.

{ 1 comentario… add one }

  • pancho 16/12/2010, 1:49

    esta bien la informacion

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: