Web Certificada

El asma durante el embarazo y parto

asma y embarazoEs muy común que durante el embarazo las mujeres asmáticas sientan preocupación y temores. De acuerdo a la experiencia la relación entre el asma y el embarazo es diferente en cada paciente, ya que algunas pacientes manifiestan que sus síntomas se mejoran durante esta etapa, otras indican haber empeorado y otro porcentaje señala que no haber registrado cambio alguno.

Asma y embarazo

Ante cualquier situación de una paciente, es importante conocer que el asma no representa una amenaza para el desarrollo normal del embarazo. Que es recomendable llevar los máximos niveles de control de los síntomas de esta condición. En resumen, se debe lograr un buen control del asma para que el feto reciba la cantidad adecuada de oxígeno necesaria para su crecimiento.

  • Cuando se da el caso de empeoramiento de los síntomas siempre se recomienda aumentar la dosis del medicamento que la paciente utiliza para establecer el control de las crisis de asma.
  • Si los síntomas son menores se puede observar la posibilidad de ajustar el tratamiento y bajar el nivel de medicina que se utiliza de manera habitual.

Los medicamentos de inhalación son los más utilizados para el control del asma, estos son inofensivos para el feto en desarrollo. Está contraindicado que las madres dejen de tomar el medicamento durante el embarazo.

Si se deja de tomar el medicamento, los riesgos aumentan. Es recomendable visitar al médico al principio del embarazo para coordinar un plan de acción, para realizar los ajustes al tratamiento para que el embarazo se desarrolle de forma normal.

Asma y parto

Otra gran preocupación en las mujeres asmáticas es el momento del parto, la experiencia muestra que es poco usual que se dé un ataque de asma en el momento. Durante el alumbramiento hay muy pocas posibilidades que la mujer experimente una crisis debido a la gran cantidad de hormonas esteroides y adrenalina que se producen durante esta etapa.

Si durante el parto la madre sufre una crisis de asma, simplemente debe tomar el medicamento de control.
En cuanto al bebé, la lactancia es sumamente importante, se ha demostrado que la leche materna reduce de manera considerable el riesgo de que el bebé contraiga enfermedades respiratorias.

En cambio, si un bebé es alimentado con leche vacuna la aparición de alergias aumenta. Si la madre es asmática las alergias manifestadas en el bebé aumentan la posibilidad de que se desarrolle la enfermedad.

Recordemos que durante el embarazo debemos prepararnos físicamente, echa un vistazo a nuestros ejercicios durante el embarazo.

{ 1 comentario… add one }

  • elizabeth 10/01/2011, 19:14

    hola kisiera ke me respondieran, tengo una prima ke tiene casi 3 mese de embarazo y tiene 17 años ella pequeña sufría de asma pero con el tiempo se le quito, hace unos dias se alivio de una fuerte gripe y le intento dar asma, mi pregunta es que puede hacer ella para controlarla y ala hora del parto no sufra de esta? o una mujer asmatica puede tener un pacto normal?
    respondame
    gracias

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: