Ir al foro

Web Certificada

Consejos para que tu niño gatee

Ejercicios para bebesPara tu bebé empezar a gatear será un gran avance, ya que le permitirá  desplazarse por si mismo …aunque sea “a cuatro patas”.  Pero aunque para todos sea invisible,  el gateo representa aún algo mucho más importante, gracias al gateo los hemisferios del cerebro se relacionan al tener que utilizar las extremidades a la vez que fijas la vista en algún destino.

Según los expertos,cuando el bebé focaliza objetos a corta distancia  mientras se gatea está de cierta forma entrenando al cerebro para en un futuro aprender a escribir.

Beneficios del gateo

Además el gateo es beneficioso por:

  • Gracias a que el bebé tiene que hacer una serie de cambios de postura, el gateo desarrolla la estructura de los hombros, codos, muñecas, tobillos
  • Favorece el desarrollo de la sensibilidad táctil  a través de la experimentación del gateo en diferentes superficies.
  • Estimula la maduración de la psicomotricidad fina.
  • El gateo viene a constituir un ejercicio para el bebé, oxigenando el cerebro y fortalece la capacidad respiratoria del niño.
  • Desarrollo de la coordinación de los sentidos del tacto y de la vista.

Estas son sólo unos cuantos de los muchos beneficios que tiene el gateo para un niño, y por eso las madres se preocupan cuando llegan los ocho y nueve meses y el niño no gatea.

Ejercicios para gatear

No hay razón para alarmarse, pero si quieres estimular a tu bebé para que gatee  por todos los beneficios que esto tiene  sigue los siguientes consejos:

  • Pon juguetes fuera de su alcance, pero no muy lejos. Busca juguetes que tengan colores o ruidos, que llamen su atención,  preferiblemente cilíndricos para que rueden y así se motive el bebé a seguir intentando atraparlos.
  • Coloca una caja abierta por ambos lados en el suelo (como si fuera un túnel) ponte tú en un extremo, y al niño en el otro y motívale a que cruce.
  • Utiliza juguetes con movimiento, al niño le puede interesar “seguir” su juguete.
  • Mientras haces el cambio de pañal,  puedes fortalecer la cadera y las piernas a través de la flexión de las mismas. (todos alguna vez hemos hecho el ejercicio de la bicicleta en la clase de gimnasia ¿no?).
  • Aunque te suene un poco gracioso, si te pones a gatear, el copiará tus movimientos y hará carreritas con su madre o padre.

Si tu bebé hasta los ocho meses ha tenido un desarrollo normal en cuando a sostener bien su cabeza, poder coger cosas con las manos, sentarse, no tienes por qué alarmarte, ahora bien si por ejemplo tu bebé no puede darse la vuelta o le es difícil mantenerse sentado, sería aconsejable que acudas a su pediatra lo antes posible.

{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: