porno Alimentos transgénicos – HispaVida


Ir al foro

Web Certificada

Alimentos transgénicos

alimentos transgenicos¿Qué son los alimentos transgénicos? Cuando hablamos o leemos de nutrición saludable siempre surge el fantasma de los alimentos transgénicos, ya su nombre es un poco escalofriante, y la mayoría de los consumidores no saben ni siquiera qué son. El objetivo de este artículo es informarnos sobre ¿qué es un alimento transgénico? Y si son adecuados o no dentro de una dieta saludable.

La ingeniería genética vegetal permite “jugar” con los genes de una planta:

  • Poniendo genes de otra planta
  • Quitando algún gen de la planta
  • Modificando algún gen de la planta.

¿Con qué fin? Pues por razones como puede ser: lograr nuevas variedades, o modificar la resistencia, el color.

Se ha llegado incluso a hacer mezclas de especies que de otra forma jamás se hubieran mezclado, como incluir genes humanos en plantas. Al incluir o quitar algún gen, la planta en si produce un conjunto de proteínas diferentes que son los que originan los cambios de la planta o del fruto de la misma.

Este desarrollo genético tiene tantos detractores como defensores. Hay quienes consideran que la ingeniería genética en plantas permitirá obtener plantas y frutos más resistentes a las plagas e incluso a las inclemencias del tiempo, que tengan una vida comercial más larga. Este tipo de manipulación puede hacer más productiva la tierra, obteniendo más cosecha por hectárea sembrada lo cual podrían ser una solución para problemas de desabastecimiento, entre otros, Por otro lado, se han dado casos de manipulaciones genéticas erróneas que han generado productos no sólo poco nutritivos, sino que incluso dañinos.

Se calcula que hoy en día ya se comercializan más de 70 alimentos transgénicos, y que más de 250 se encuentran en las últimas fases de experimentación. Algunos de los más conocidos son trigos, maíz, patatas, tomate, soja.

Beneficios de los alimentos transgénicos

Algunos de los beneficios más visibles de los alimentos transgénicos son :

  • Permiten reducir el uso de pesticidas y herbicidas
  • Pueden permitir reducir los costos de producción
  • Aumenta la productividad de la tierra
  • Se estima que en unos cuantos años, los beneficios, más que para el medio ambiente y los productores, serán para el consumidor por cuanto se podrán conseguir alimentos reforzados en vitaminas y más nutritivos, o incluso alimentos “sanadores” porque podrían incluir algún factor de desarrollo inmunológico, entre otros.

Pero a pesar de todos estos beneficios, existe un temor generalizado de la población ante los alimentos transgénicos, básicamente por desconocimiento, porque en realidad no existe ninguna evidencia real de que puedan tener consecuencias negativas en la salud como mayor incidencia de cáncer o mutaciones, etc.

Existe mucha polémica, con respecto a si deben ser etiquetados para informar al usuario final de que es un producto transgénico, y sería lo justo, pero si es necesario que el consumidor tenga más clara cuál ha sido la modificación, antes de juzgarlo como algo negativo.

Lo verdaderamente importante es legislar para que este proceso se haga de la forma más segura para el consumidor, para el productor y para el medio ambiente.

{ 1 comentario… add one }

  • Isa 25/12/2012, 23:09

    Quiero remarcar que si no hay estudios es porque el cancer se estudia en periodos muy largos (decadas) y no ha pasado suficiente tiempo, ademas de que muchos de estos productos se han comercializado sin tener en cuenta la importancia de los estudios previos. Es como si empezaramos a tomarnos medicamentos sin antes haber estudiado sus posibles efectos negativos. Y otro dato: ya empiezan a dar frutos los estudios!
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/19/ciencia/1348073888.html

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: