porno Alimentos ricos en yodo – HispaVida


Ir al foro

Web Certificada

Alimentos ricos en yodo

El yodo es un mineral imprescindible para el cuerpo.  Sus beneficios están relacionados principalmente con la actividad hormonal,  por ejemplo teniendo un nivel adecuado de yodo se previene el hipotiroidismo.

Otra de las funciones que cumple este mineral es el  contribuir a lograr un buen ritmo en el metabolismo, favoreciendo  el crecimiento en los niños,  mejorando el efecto de las dietas en adultos al funcionar en la eliminación de grasas. 

 El yodo también es útil para limpiar heridas, y para la buena salud de nuestros dientes, uñas y cabello.

 ¿En qué alimentos puedo encontrar yodo?

Lo podemos encontrar en:

  • Pescados como el salmón, lenguado, bacalao.
  • Mariscos como las gambas, langostinos, arenques, mejillones, almejas.
  • Las frutas que más contienen yodo  son los higos, el limón, la manzana, los dátiles, las moras, la piña.
  • Las verduras y vegetales tenemos la cebolla, el ajo, la remolacha, las acelgas, las espinacas, el pepino, judías verdes, los berros-
  • Algunos cereales como el arroz, el trigo y el centeno son ricos en yodo.
  • Algunas carnes como la lengua, la carne de ternera  y el hígado de cerdo contienen yodo.
  • En el ámbito de los lácteos,  podemos encontrarlo presente en la leche, el yogurt y el queso.
  • Los huevos cocidos  aportan yodo.
  • Las algas marinas.

De todos los alimentos, los que más concentración de yodo presentan son: las espinacas, los berros, el bacalao, y el aceite de hígado de bacalao.

Niveles de yodo

Se recomienda en adultos una ingesta diaria entre 100-200 mcg, y si estás embarazada o en época de lactancia se indica que la ingesta sea al menos de 200 mcg.. El no consumir suficiente yodo durante el embarazo puede causar en el bebé enfermedades como cretinismo o deficiencia mental.  Si la deficiencia de yodo se da en la infancia, puede resultar en problemas de crecimiento, y en general puede causar bocio, entre otras muchas enfermedades.

Si presentas síntomas de hipotiroidismo, debes acudir a tu médico para que el  te realice las analíticas pertinentes, y de diagnosticarse positivamente, el doctor determinará si requieres yodo complementario, o simplemente con un ajuste en tu dieta puedes lograr superar la deficiencia.

 Si tu problema es el hipotiroidismo se recomienda no ingerir alimentos que disminuyan la producción de tiroxina, que son los llamados alimentos bociógenos:

  • Ricos en ácido  cafeico y clorogénico como por ejemplo: col, rábano, coles de Bruselas , cacahuetes, apio, naranjas, limones, calabazas, higos, lechuga, pimientos, pepinos, zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones.
  • Ricos en acido elágico: granada, uva, castañas o nueces
  • Ricos en litio: cebollas, espárragos, endivias, melones, perejil, y otros.

No perder de vista que el yodo es imprescindible, y que la deficiencia prolongada de este mineral tiene muchas más consecuencias que el bocio, sobre todo tiene graves consecuencias a nivel de embarazos y primera infancia, por lo que el primer paso es tomar conciencia de la importancia del yodo en nuestro organismo.

{ 1 comentario… add one }

  • venta de sal 28/02/2014, 16:27

    Un articulo muy interesante y con una explicación muy clara de cuales son los alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta diaria. Un saludo y enhorabuena por el blog!

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: