porno Alimentos ricos en potasio – HispaVida


Ir al foro

Web Certificada

Alimentos ricos en potasio

¡Qué dolor! Un calambre en la pierna que no puedes ni sostenerte en pie, y seguro que alguien te dice “¡Es falta de potasio!” Pues bien, no están equivocados, el potasio es un mineral muy importante en nuestro cuerpo ya que juega un papel muy importante, entre otras cosas  en la regulación de la actividad de los músculos y en mantener el equilibrio electrolítico del cuerpo.

El potasio conjuntamente con el sodio interviene en la generación de contracciones musculares, y por tanto en regular la función cardíaca, al ser el corazón también un músculo.  Los estudios nos indican que el potasio trabaja junto con el sodio para mantener el equilibrio de los líquidos del organismo.

Tener un nivel adecuado de potasio puede ser una herramienta para luchar contra la hipertensión, ya que una mayor cantidad de potasio puede controlar el exceso de sodio en el cuerpo.

El potasio también es necesario para activar muchas enzimas que cumplen funciones importantes en nuestro organismo, por ejemplo en el metabolismo de los hidratos de carbono y de las proteínas.

¿En qué alimentos podemos encontrar el potasio?

  • El potasio se encuentra en  carnes, frutas, legumbre, vegetales y granos. 
  • En todas las carnes y pescados podemos encontrar buenos niveles de potasio.
  • Ahora bien, cuando hablamos de vegetales, nos recomiendan principalmente los de  hojas   verdes como las espinacas.  Aunque también se pueden encontrar en champiñones y tomates en buena concentración
  • Luego en cuanto a las frutas podemos destacar el aguacate, el plátano, la banana,  las uvas, naranjas, dátiles, melón y ciruelas pasas.
  • Las legumbres, en el caso específico de alubias (frijoles) blancos tienen altos niveles de potasio. La soja en grano es muy rica en potasio.

Una gran porcentaje  (más o menos un 90%) del potasio que ingerimos a través de la alimentación lo eliminamos a través de la  orina, y si tomamos mucho café, té, alcohol o azúcar este porcentaje aumenta, dejando muy poco al organismo para llevar a cabo sus funciones.

Algunas condiciones de salud como pueden ser vómitos o diarreas, diabetes descontrolada, quemaduras, entre otras, pueden ocasionar mayores pérdidas de potasio.

¿Cómo saber si tenemos deficiencia de potasio? 

Algunos de los síntomas que podemos presentar son :  nauseas, vómitos, irritabilidad, y debilidad muscular  En casos extremos se pueden presentar sintomatologías cardíacas como arritmias. En caso de que tengas algunos de estos síntomas, recurre a tu médico para que diagnostique con base en una analítica.

La deficiencia de potasio en nuestro organismo es conocida como hipokalemia o hipopotasemia, y puede deberse a una dieta inadecuada, trastornos alimenticios como la anorexia, diarreas y vómitos crónicos, uso excesivo de diuréticos, alcoholismo, uso excesivo de insulina, uso de algunos antibióticos, falta de magnesio, etc.

En el caso de las personas que tienen sudoración excesiva porque practican algún deporte u otro motivo, se debe reforzar la ingesta de alimentos altos en potasio para sustituir el que se pierde a través del sudor.

De igual forma, el exceso de potasio tampoco es bueno para la salud,  principalmente si tenemos problemas renales, ya que el exceso no puede ser eliminado correctamente a través de los riñones,  en estos casos se recomienda una dieta baja en sodio  donde puedes incluir arroz, pasta,  lechuga, pepino, pimiento, cebolla, manzanas, cerezas, toronja, fresas , mandarina.

{ 0 comentarios… add one }

¡Deja un comentario!

Artículo siguiente:

Artículo anterior: